Sistema binario

¿Qué es? ¿Cómo convertirlo? Tabla de conversión
5 de julio de 2021 por
Sistema binario
Techno Sun, SLU, Hugo Rodrigo Zapata :

Para la configuración de una gran cantidad de equipos fotovoltaicos, como baterías solares, inversores solares o reguladores solares, es necesario en algún momento usar el sistema binario para configurar dips o elegir modos de funcionamiento. Os explicamos en que consiste, cómo realizar una conversión y una tabla con los números más usados.

¿Qué es el código binario?

El sistema binario es un sistema de numeración en el que los números son representados utilizando únicamente dos cifras: cero y uno.

Este sistema es muy usado en informática y electrónica debido a que los ordenadores trabajan internamente con dos niveles: hay o no hay tensión, hay o no hay corriente, pulsado o sin pulsar, etcétera.

¿Convertir décimal a binario?

Para convertir un número decimal a un número binario se debe dividir entre 2. Si el resultado es un número redondo, se deberá anotar un 0, si el resultado es un número con decimales, se deberá anotar un 1. Volvemos a dividir el número, sin los decimales en caso de tenerlos, entre dos. Y volvemos a anotar si es un 0 ó un 1. Así hasta que ya no se pueda dividir. Tras ello cogemos los 0 y 1 empezando desde el último anotado.

Ejemplo: Convertimos el 13 a binario.

13 / 2 = 6,5 -> Como tiene decimales anotamos el 1

6 / 2 = 3 -> Como no tiene decimales anotamos el 0

3 / 2 = 1,5 -> 1

1 / 2 = 0,5 -> 1

Como el 0 no es divisible entre 2 acabamos la operación. Empezando desde el último, el número binario para 13 es 1101.

Tabla de conversión décima a binario

En la siguiente tabla de conversión podemos observar el número en decimal, el número en binario, y el aspecto que tendría con los dips usados en el hub de Pylontech.

tabla de conversión décimal a binario
Compartir
Archivar