Real Decreto 1183/2020 de acceso y conexión a las redes de energía eléctrica

15 de enero de 2021 por
Real Decreto 1183/2020 de acceso y conexión a las redes de energía eléctrica
Techno Sun, SLU, Hugo Rodrigo Zapata :

En su última reunión de 2020, el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto 1183/2020 que regula los permisos de acceso y conexión a las redes de transporte y distribución de energía eléctrica. Explicamos para qué sirve, cuáles son los criterios de acceso y cómo afecta al autoconsumo.

¿Para qué sirve el Real Decreto 1183/2020?

Este decreto es el paso imprescindible para poder crear nuevas instalaciones de plantas de energías renovables. Los criterios y procedimientos que ordena el texto se deberán tomar en cuenta de la misma manera tanto por aquellos que consuman como los que produzcan.

De esta manera se pretende dar una seguridad jurídica al marco normativo energético, y poder regular de una manera ordenada la implantación de renovables. También se quiere superar las ineficiencias pasadas y evitar comportamientos especulativos con la producción y venta de energía renovable.

La idea del gobierno es que este decreto sirva también para potenciar la penetración de energías renovables en el sistema energético español, y lo hace justo al mismo tiempo que llega el nuevo mecanismo de subastas, la primera de las cuales se celebrará el 26 de enero con 60 GW.

¿Cuáles son los criterios de acceso del Real Decreto 1183/2020?

Para recibir derechos de acceso y conexión el criterio general será la prelación temporal. Se usará la fecha de presentación de la solicitud ante el gestor de la red o la de la subsanación de dicha solicitud como indicador. Si coincidieran en el mismo tiempo dos solicitudes, la fecha adecuada de constitución de las garantías económicas será el siguiente indicador.

Existen excepciones concretas a este criterio general: en los casos de hibridación de instalaciones de generación existentes y de concursos de capacidad de acceso en nuevos nudos de la red de transporte o en aquellos nudos donde se libere o aflore capacidad de potencia.

Para poder obtener los permisos de acceso y de conexión en las instalaciones de generación de electricidad también es necesario cumplir una serie de garantías económicas, o si para titulares de permiso de acceso y de conexión de demanda deberán realizar pagos como garantía.

¿Cuál es la nueva definición de potencia y almacenamiento según el Real Decreto 1183/2020?

Este nuevo Real Decreto introduce una aclaración sobre la potencia instalada y como se calcula en el caso de los módulos bifaciales. Mientras el Miteco había aclarado que la potencia instalada se calculaba con la suma de las potencias máximas unitarias y que en el caso de los módulos bifaciales esta era la suma de la potencia máxima de ambas caras.

Con la nueva normativa se ha precisado que la potencia instalada será la menor suma de las potencias máximas unitarias de los módulos fotovoltaicos que configuran la instalación y la potencia máxima del inversor, o invesores, que configuren la instalación.

Otra concreción de concreción viene en referente a las instalaciones de almacenamiento que pueden verter energía a la red, las cuales a partir de este decreto serán tratadas como instalaciones de generación a efectos de la tramitación de los permisos de acceso y conexión.

¿Afecta el Real Decreto 1183/2020 al autoconsumo?

El Real Decreto 1183/2020 exime de tramitar los permisos de acceso y conexión a las instalaciones de autoconsumo sin excedentes y a aquellas que tengan excedentes inferiores a 15kW, anteriormente este límite se encontraba 10kW lo que amplia su margen en 5kW, estas instalaciones deben estar dentro de suelo urbanizado que cuente con las dotaciones y servicios requeridos por la legislación urbanística.

Quedan también exentas las instalaciones de consumo de hasta 100kW en baja tensión y de 250kW en alta tensión, si fueron instaladas en suelo urbanizado y si cuentan con las dotaciones y servicios requeridos por la legislación urbanística.

Normativas de referencia

A continuación se lista una serie de normativas, en su versión consolidada, relacionadas con el Real Decreto 1183/2020, este inclusive.

Real Decreto 1183/2020 de acceso y conexión a las redes de transporte y distribución de energía eléctrica.

Real Decreto-ley 23/2020. Este Real Decreto estableció la moratoria para solicitar nuevos puntos de acceso y los hitos a los proyectos.

Real Decreto 413/2014 que regula la actividad de producción de energía mediante renovables.

Real Decreto 647/2020 que establece los códigos de red.

Ley 24/2013 del sector eléctrico.

Real Decreto 1955/2000 que regula todas las actividades posibles del sector eléctrico.

Compartir
Archivar