¿Qué es el efecto memoria en las baterías?

¿Qué es el efecto memoria de las baterías?

El efecto memoria se produce en una batería cuando no se le realiza un ciclo de carga completo, perdiendo capacidad.


¿Cómo se produce el efecto memoria de las baterías?

Durante las reacciones químicas de las cargas y descargas se crean unos cristales en los poros del plomo a causa del calentamiento del electrolito, haciendo que las baterías pierdan eficacia y se necesiten cargar más veces.


¿Cómo evitar el efecto memoria en las baterías?

Para prevenir la formación de cristales, basta con que todas las cargas de la batería sean completas.

Es recomendable realizar una ecualización mediante los cargadores de baterías especiales que tienen modo de carga ecualización para cargar la batería hasta su máxima carga posible.


¿Qué baterías sufren el efecto memoria?

Las baterías que más sufren este fenómeno son las de Níquel-Cadmio (NiCd) y las de niquel e hidrudro metálico (NiMH).

Aunque todas las baterías se ven afectadas por este fenómeno, las baterías de litio (Li-Ion) y las de plomo-ácido apenas se ven afectadas por este efecto.

Incluso en las baterías sin efecto memoria se recomienda una descarga completa seguida de una carga completa cada cierto tiempo, por ejemplo, en las baterías de litio se recomienda realizar una descarga completa mensualmente.

En las baterías de polímero-litio no deben descargarse por debajo de un cierto voltaje, dependiendo este de cada modelo.

Existen otros tipos de baterías no químicas que no muestran efecto memoria, como las baterías cinéticas o inerciales o los condensadores de alta capacidad.

Existe otra reacción en las baterías de litio parecida al efecto memoria llamada "pasivación", que tiene lugar cuando las baterías están mucho tiempo sin usarse o las cargas que se le realizan son muy pequeñas.

Multi, alimentado por la red, cargador solar, baterías, cargas AC y opcionalmente también cargas DC.