Actualización Venus OS v2.60

23 de diciembre de 2020 por
Actualización Venus OS v2.60
Techno Sun, SLU, Hugo Rodrigo Zapata :

La actualización del sistema operativo del sistema de monitorización Venus de Victron Energy trae cambios y mejoras importantes en sus funciones.

El salto de las versiones anteriores a esta nueva versión 2.60 incluye además de los cambios principales, otros más pequeños, más que cualquier otra versión anterior.

Funcion NMEA2000-out completamente equipada

NMEA2000 (también conocido como N2K) es el protocolo CAN-BUS comúnmente usado en yates y barcos que permite a los dispositivos intercambiar información. En el contexto de Victron, se utiliza principalmente para transmitir información del sistema de energía a las pantallas multifuncionales de una nave. La función NMEA2000-out que el dispositivo GX actúe como un “puente”: hace que la información de todos los monitores de batería, inversores/cargadores y otros dispositivos conectados esté disponible en la red NMEA2000.

Los cambios relacionados en la v2.60 incluyen la adición de PGNs para los cargadores solares y los niveles de los tanques. Para los niveles de los tanques, las instancias de datos están ahora numeradas por defecto, en lugar de estar todas fijadas en 0; lo que simplifica la configuración para los MFD de Raymarine – ahora funciona directamente desde la caja.

También se ha añadido una página para configurar las Instancias de Dispositivos N2K; el resto de la estructura del menú se ha limpiado para hacerlo más intuitivo; y se ha añadido la capacidad de leer el GPS (ubicación, altura, velocidad) de la red N2K.

Mejoras en la aplicación HTML5 del MFD marino

Se han hecho varias mejoras de diseño, incluyendo el uso de la paginación en lugar de ocultar las métricas cuando no hay un tamaño de pantalla suficiente para que quepa toda la información disponible.

Se ha añadido soporte para los generadores Fischer Panda, mostrando toda la información. Y tiene botones para iniciar y detener manualmente el generador, así como para activar la función de inicio y parada automática del GX. Aquí hay una captura de pantalla que muestra el elemento:


De manera similar, también otros generadores pueden ahora ser arrancados, parados y configurados para el control de Auto Start/Stop desde la aplicación.

ESS: nuevo limitador de alimentación y medidor de energía conectado a Ethernet

Tres cambios significativos:

  • La adición del tan esperado ajuste del límite de alimentación configurable por el instalador (Potencia / Vatios). Funciona tanto para fotovoltaicos con acoplamiento de CA (Fronius y ABB) como para fotovoltaicos con acoplamiento de CC, así como una combinación de ambos. Para limitar la alimentación de la FV acoplada en CC, se requiere el firmware VE.Bus 469 o más reciente.
  • Se ha mejorado la estructura del menú. Es mucho más fácil de navegar, y ahora está mejor redactado.
  • Se ha añadido un nuevo tipo de medidor de energía: el Carlo Gavazzi EM24 con conexión Ethernet. Ya está en stock y disponible a través de E-Order. Más información, incluyendo cuándo elegir qué medidor, está aquí en el manual del medidor de energía.

Hay más cambios, también en las características del DVCC. Los detalles están en el registro de cambios.

Monitoreo del nivel del tanque

Se ha mejorado el control del nivel de los tanques, disponible en los modelos Venus GX y Cerbo GX (cada uno con 4 entradas analógicas de nivel de tanque):

  • Ahora se puede asignar un nombre propio a cada tanque; útil en los grandes yates que, por ejemplo, pueden tener tanques de estribor y babor.
  • Los niveles de resistencia de “tanque vacío” y “tanque lleno” pueden ser personalizados.
  • La medición puede ahora calibrarse a cualquier forma de tanque configurando hasta diez puntos de calibración.

Y más cambios, incluyendo una mejora por la cual se ha añadido al menú la lectura del sensor “filtrado” así como la lectura del sensor “sin filtrar”, lo cual es útil durante la instalación o durante la resolución de problemas.

Captura de pantalla mostrando el menú actualizado, incluyendo la lectura del sensor:


Captura de pantalla mostrando la forma personalizada. En este caso sería un tanque que es ancho en el fondo (10% de la lectura del sensor equivale a 20% de la capacidad total, 20% de la lectura del sensor a 40%); y más estrecho hacia la parte superior.


Cómo actualizar y concluir

Puedes encontrar información sobre cómo instalar la nueva versión de Venus OS aquí. Para el registro completo de cambios, incluyendo las versiones anteriores, acceda a Victron Professional y seleccione Firmware.


Compartir
Archivar