Guía de uso para conectar un generador a un inversor híbrido HYD 5...20KTL-3PH

10 de noviembre de 2022 por
Guía de uso para conectar un generador a un inversor híbrido HYD 5...20KTL-3PH
Techno Sun, SLU

Cómo conectar un generador a un inversor solar híbrido de Sofar

En este artículo te traemos la guía de uso traducida de SofarSolar para conectar un generador diésel a los inversores híbridos HYD de la serie 5 a 20 KTl-3PH.

Estos inversores híbridos cuentan con una función que permite cargar la batería desde un generador diésel conectado a la conexión de red de los inversores híbridos HYD 5...20KTL-3PH de SofarSolar.

NOTA Importante: para soportar esta función, la versión del firmware debe ser al menos V090101_01_03 

Odoo • Imagen y texto

Selección del modo de almacenamiento de energía

1. Modo generador - arranque manual

Este modo se utiliza para iniciar manualmente la carga de la batería desde el generador. 

El ajuste se realiza en la pantalla LCD, en el menú Ajuste del sistema (System Setting) - Modo de almacenamiento de energía (Energy Storage Mode) - Modo generador (Genset Mode)

La potencia máxima de entrada del generador en kW debe ajustarse según las especificaciones reales del generador conectado al inversor. 

2. Modo sin conexión a la red

Este modo se utiliza en aplicaciones puramente fuera de la red, para alimentar las cargas a partir de la batería y/o la energía fotovoltaica

El ajuste se realiza en la pantalla LCD, en el menú Ajustes del sistema - Modo de almacenamiento de energía - Modo fuera de la red (Off-grid Mode): seleccione "Carga DG" (DG charge) y configure la potencia máxima de entrada del generador en kW. 

3. Activación automática del Contacto en seco 

Este modo puede utilizarse en el modo fuera de la red, para arrancar automáticamente el generador cuando la batería está por debajo de un nivel de SOC (estado de carga) específico, para recargar la batería. 

El ajuste se puede activar en: Ajustes avanzados (Advanced Settings) - Contacto seco (Dry Contact) y seleccionar "Modo generador" (Genset Mode). 

Cuando el modo está activo, el inversor cierra el contacto seco en las siguientes condiciones:

01) El estado de carga (SOC) cae por debajo del límite de (100% - EPS DOD* + 2%).

02) Se prohíbe la descarga de la batería por otros motivos, como que la corriente de descarga esté limitada a 0 A o se ha alcanzado la tensión mínima del módulo de la batería. 

En este caso, se suministran 12V entre el Pin 14 y el Pin 16 del Puerto Multi COM del inversor. 

El inversor abre el contacto seco 3 minutos después de que el SOC de la batería haya alcanzado (100% - EPS DOD + EPS buffer) para detener el generador. 

*EPS DOD = Profundidad de descarga durante el modo de alimentación de emergencia 

*Buffer EPS = Buffer de alimentación de emergencia 

Ambos valores pueden ajustarse en el menú Ajustes avanzados - Ajustes de la batería (Battery Settings) - Batería 1 / 2 - EPS DOD.

Función del Contacto en seco 

El contacto seco se puede programar como contacto NO o NC. 

  • Modo generador: ver arriba 

  • Modo relé1: el contacto se abre en el funcionamiento conectado a la red y se cierra en el modo EPS 

  • Modo relé 2: el contacto se cierra en el funcionamiento conectado a la red y se abre en el modo EPS 

  • Desactivado: No se utiliza el contacto seco 


Cuenta atrás incorporada y tasa de aumento 

01) El tiempo de cuenta atrás por defecto es de 180 segundos, lo que corresponde a un retraso de 3 min. para que el generador se caliente antes de que se le permita trabajar.

02) Limitación de la tasa de aumento de potencia a un 6% fijo por minuto para la carga desde la red cuando está conectado a la red.
 

Notas
01)
El "modo generador" o "modo fuera de la red" debe seleccionarse en Ajustes del sistema - Modo de almacenamiento de energía (Energy Storage Mode) para permitir que el generador se ponga en marcha.

02) Cuando el generador está conectado, el inversor sólo permitirá la carga de la batería, ésta no puede descargarse para proporcionar energía a las cargas conectadas a la conexión de CARGA.

03) En el modo conectado a la red y si hay energía fotovoltaica, la batería puede descargarse caso también no permite la descarga del inversor, con el fin de evitar que el generador de retorno de energía, fuera de la red no está  restringido.

04) El generador necesita calentarse, por lo que cuando la máquina detecta la tensión de red del generador, hay un retraso de 3 minutos antes de que el relé de derivación se cierre para llevar la carga.

05) El generador necesita funcionar durante 3 minutos sin carga y luego es preferible apagarlo.

06) Si el generador consume una potencia superior al 105% de la potencia máxima del generador durante más de 20 segundos, el inversor entra en protección de sobrecarga 2 y conmuta el relé de derivación a modo fuera de la red.

07) Evite hacer funcionar una carga cuando el generador tenga poco gasoil.

08) No ajuste la potencia de entrada del generador a la potencia nominal del generador, deje un margen para un funcionamiento estable.

09) En el modo generador, el "soporte de desequilibrio" del inversor no puede descargarse para el equilibrio trifásico y debe evitarse, cuando se hace funcionar una carga con un gran desequilibrio.

Compartir
Categorías
Archivar