Nueva versión de la app VictronConnect

3 de febrero de 2021 por
Nueva versión de la app VictronConnect
Techno Sun, SLU, Hugo Rodrigo Zapata :

Victron Energy ha lanzado su nueva versión de VictronConnect, con una larga lista de mejoras, así como versiones actualizadas del firmware del producto.

El cambio más significativo es que ahora se puede instalar y configurar sistemas paralelos, trifásicos y de fase dividida, hasta tres unidades. Esto simplifica mucho la configuración de un sistema de este tipo, ya que no es necesario utilizar las herramientas de configuración de VE (sólo en Windows).

Las dos siguientes novedades se refieren al VE.Bus Smart Dongle. Para empezar, permite configurar el límite de corriente de entrada desde el teléfono, para los sistemas que tienen un VE.Bus BMS. Y, en segundo lugar, puede configurarse para que sea una entrada con sensor de tensión y temperatura para los cargadores solares, por lo que ya no necesita que se instale un Smart Battery Sense adicional.

La última novedad la encontramos en la página principal de la Lista de Dispositivos. Se ha mejorado la intensidad de la señal del Bluetooth. Y ahora la aplicación también escanea los productos bluetooth constantemente, lo que se traduce en mayor rapidez y sencillez.

Configuración del sistema VE.Bus: Parlelo, trifásico y dividido

Hasta ahora nuestro software VE.Bus Quick Configure era necesario para configurar un sistema VE.Bus complejo. Este ya no es el caso, ya que ahora VictronConnect puede utilizarse para configurar sistemas de hasta tres unidades.

Lo que supone una gran mejora. No es necesario cambiar de aplicación, lo que ahorra tiempo y simplifica la tarea. Y la actualización del firmware del inversor/cargador es ahora parte del flujo de configuración del sistema, VictronConnect lo sugerirá automáticamente al configurar un nuevo sistema: también mejor y más sencillo.

Ahora VictronConnect también permite cambiar la configuración de cada MultiPlus o Quattro individual en un sistema existente. Y copiar los ajustes de uno de los inversores al resto; así como guardar los ajustes de todas las unidades en un archivo.

Tenga en cuenta que VictronConnect todavía no admite asistentes, como el inversor fotovoltaico, el ESS y el VE.Bus BMS Assistant. Y los asistentes tampoco están incluidos en la función de “copiar y guardar” la configuración. Obviamente, estamos trabajando duro en una solución para ello, ya que es el siguiente gran paso para simplificar las cosas a la hora de configurar nuestros inversores/cargadores.

Características y limitaciones soportadas:

  • Configuración de sistemas paralelos, trifásicos y de fase dividida (limitado a un máximo de tres unidades).
  • Configurar sistemas existentes de hasta doce o quince unidades – dependiendo del modelo de inversor/cargador.
  • Copiar la configuración de una unidad al resto.
  • Guardar la configuración completa del sistema en un archivo para su uso futuro en un sistema similar, y como copia de seguridad.
  • Los asistentes se eliminan al configurar un nuevo sistema.
  • La actualización del firmware se propone automáticamente al configurar un nuevo sistema VE.Bus.

Escaneo continuo de Bluetooth e intensidad de señal

La siguiente novedad de VictronConnect que merece una mención especial es la exploración continua de Bluetooth.

Con esta nueva funcionalidad, VictronConnect buscará constantemente productos cercanos y los añadirá a la lista e dispositivos. Cuando un producto sale del alcance, se indica su indisponibilidad mediante la animación de las barras de señal del producto. Después de un cierto tiempo, se eliminará de la lista.

Hay muchas razones físicas que pueden afectar a la intensidad de la señal Bluetooth: la calidad de la antena del teléfono, la calidad de la antena del producto, las paredes y los obstáculos entre el producto y el teléfono e incluso la posición en la que está montado el producto.

Esta sencilla pero útil función te proporciona información en tiempo real sobre la calidad de la señal Bluetooth que recibe un teléfono o un portátil y puede, por ejemplo, ayudar a determinar la mejor posición en la que colocar un producto Bluetooth Victron.

VE.Bus: ¿Por qué se rechaza la red?

Diagnosticar por qué se ha rechazado la red no es algo que se pueda hacer normalmente de un vistazo y requiere comprobar una serie de parámetros, junto con tener un buen conocimiento de la instalación.

Las razones pueden ser tan simples como un apagón de la red o, por ejemplo, que el inversor se haya configurado para ignorar la entrada de CA en determinadas condiciones. En este último caso, el motivo podría pasar desapercibido, desencadenando comprobaciones eléctricas innecesarias.

Ahora VictronConnect puede ayudar proporcionando el motivo exacto del inversor/cargador y mostrándolo en la página de resumen.

Una vez la red está disponible de nuevo o se ha solucionado la causa del problema, el inversor/cargador realiza algunas comprobaciones antes de conectarse a la entrada de CA. Se muestra el tiempo restante antes de que se reactive la entrada de CA.

Además de las nuevas funciones descritas anteriormente, la reciente actualización 478 del firmware del inversor/cargador VE.Bus se incluye en VictronConnect.

Mejoras en el VE.Bus Smart Dongle

Esta versión de VictronConnect cuenta con una actualización de firmware, v1.08, para este dongle accesorio. Dos aspectos destacados:

  • El cambio de límite de corriente de entrada de CA es ahora posible para los sistemas que tienen un VE.Bus BMS. Hay que tener en cuenta que esto requiere la instalación del firmware VE.Bus 415 o más reciente el inversor/cargador. Y tenga en cuenta que la otra limitación, el cambio entre encendido/apagado y sólo cargador, lamentablemente sigue sin ser posible para los sistemas que tienen un VE.Bus BMS.
  • Se ha añadido la funcionalidad de red VE.Smart: compartir de forma inalámbrica la tensión y la temperatura de la batería con, por ejemplo, un cargador solar.

Otros cambios

Mejoras relacionadas con la conexión BLE.

Nuevo firmware para todos los modelos de BMV, así como el SmartShunt, que contienen varias mejoras menores.

Nuevo firmware para el SmartBMS CL.

Nuevo firmware para el Inverter RS y MPPT RS.

Añadida la opción de filtrar las instalaciones VRM por etiqueta.

BMS CL: Varias mejoras en el interfaz de usuario.

Inverter RS y MPPT RS: comportamiento configurable de la retroiluminación de la pantalla y unidad de temperatura seleccionable.

Varias correcciones de errores y mejoras de estabilidad.

Si deseas ver la lista completa de cambios, puedes consultar el registro de cambios de VictronConnect.

La nueva versión es la v5.37 para Android, y la v5.36 para el resto de plataformas.

Compartir
Archivar