Células solares con tecnología HJT

Lo que debemos conocer de cara al futuro de la tecnología más eficiente del momento.
6 de noviembre de 2023 por
Células solares con tecnología HJT
Techno Sun, SLU


La opción de la tecnología HJT comienza a cobrar fuerza no solo en el mercado residencial, sino también en proyectos de energía solar a gran escala donde el uso de este tipo de tecnología en células, establece una gran diferencia tanto a nivel de rendimiento, eficiencia y coste.


¿Qué es la tecnología HJT?

La tecnología de células heterounión de silicio (HJT, Hetero Junction Technology) fue creada por la prestigiosa compañía SANYO en el año 1980. Cuando la patente expiró en 2010 en manos de PANASONIC, quien la había adquirido un año antes, algunos fabricantes como Meyer Burger, REC Alpha, Huasun, entre otros, comenzaron a emplearla en la fabricación de sus módulos.

El funcionamiento de esta tecnología consiste en la combinación de silicio cristalino y silicio amorfo en una sola célula, denominada célula tándem, para generar más energía de la que cualquiera de las tecnologías pueda cosechar por separado y así pues, un mayor grado de eficiencia a un menor costo de producción.

La célula con tecnología HJT se compone de una oblea de silicio cristalino (c-Si), encargada de absorber la radiación, que utiliza siempre monocristalino por su pureza y alcanzar una mayor eficiencia; sobre la que se colocan dos finas capas de silicio amorfo (a-Si:H) en ambas caras, que confieren a la célula de una naturaleza bifacial, con una banda de valencia mayor y un dopaje más fácil.  Y a su vez, una capa de óxido de indio y estaño (ITO), cuyas propiedades reflectantes y conductoras lo hacen ideal para la capa externa de óxido conductor transparente (TCO).


¿Cuáles son las ventajas de la tecnología HJT para paneles solares?


ALTO RENDIMIENTO. BAJA DEGRADACIÓN
La película antirreflectante TCO empleada en los paneles solares con células HJT es la ITO conductora, que tiene un 0,375% de degradación anual frente al 0,45-0,55% de las células PERC, que utiliza la capa SixNy aislante. Esto evita la posibilidad de conducción eléctrica en la superficie de la célula y alarga su ciclo de vida generando hasta casi un 3% más de energía durante este. 

ALTA BIFACIALIDAD
La estructura bilateral natural que posee la célula HJT proporciona una mayor bifacialidad, aproximadamente un 93%-95%; y hace que se genere hasta un 30% de energía adicional, entre un 2% y un 4% más por vatio que las células PERC.

MENOR COEFICIENTE DE TEMPERATURA
Con un avance del 0,13%, el coeficiente de calentamiento de las células HJT es menor, esto hace que se produzca hasta un 4% más de potencia que los módulos con células PERC.

ÓPTIMO RENDIMIENTO CON POCA LUZ
La oblea tipo N aplicada a la célula HJT, provoca un efecto de luz débil y hace que aumente en un 2%, respecto a la oblea tipo P utilizada en las células PERC, la generación de energía por vatio de las células.

NO PID NO LID
Sin LID (degradación por luz inducida) causado por el efecto B-O, y LeTID (degradación inducida por exposición a la luz y temperatura altas).

MEJOR LCOE Y BOS
La tecnología puntera del módulo HJT proporciona una mayor eficiencia y por lo tanto, un coste LCOE inferior y un menor BOS implicado al de otras tecnologías de células. 

MENOR HUELLA DE CARBONO
El grosor de la oblea de HJT es de 150μm y la de PERC es de 170-180μm. Una oblea más delgada y con un menor número de pasos de fabricación, reduce la emisión de huella de carbono. En un futuro se prevé que se alcance los 90μm de grosor, lo que disminuiría aún más el impacto sobre el medioambiente.

Compartir
Categorías
Archivar