¿Cómo leer la ficha técnica de un panel solar?

En muchas ocasiones surgen dudas sobre ciertos aspectos técnicos de un panel solar, como por ejemplo: qué voltaje tiene, su potencia o su corriente de cortocircuito. A continuación vamos a repasar algunos de los conceptos que aparecen en las etiquetas y fichas técnicas de los paneles solares.

Potencia Máxima o PMAX (Maximum Power): es la potencia máxima que puede generar el panel. Se puede calcular multiplicando el VMP por el IMP. Su unidad de medida es el Vatio o Watio (W).

Tensión en máxima potencia o VMP (Maximum Power Voltage): es la tensión nominal de los paneles solares a potencia máxima. Es el valor de tensión que, combinada con su corriente, hace al panel producir la potencia máxima. Su unidad de medida es el voltio (V).

Tensión máxima del sistema (Maximum Voltage System): es la tensión máxima que no podrá superar el conjunto de paneles que componen el string. Su unidad de medida es el voltio (V).

Tensión de circuito abierto o VOC (Open Circuit Voltage): es la tensión en voltios que el panel fotovoltaico entrega cuando está sin carga. Sería el valor que se mediría si con un polímetro se midiera la tensión entre los conectores cuando el panel está desconectado de todo. Es un dato importante para obtener el número máximo de paneles en serie sin sobrepasar la máxima del equipo donde se vayan a conectar. Su unidad de medida es el voltio (V).

Intensidad de corriente máxima o IMP (Maximum Power Current): es la corriente que produce el panel cuando está conectado a la instalación produciendo la potencia máxima del panel indicada en la ficha. Su unidad de medida es el amperio (A).

Corriente de cortocircuito o ISC (Short Circuit Current): es la intensidad de corriente que el panel puede producir cuando está en cortocircuito. Sería el valor que se mediría con una pinza amperimétrica al conectar el macho y la hembra de un mismo panel. Es un valor importante a la hora de definir la cantidad máxima de strings por entrada que se pueden conectar. Su unidad de medida es el amperio (A).

Coeficiente de temperatura de la potencia (Temperature Coefficient of Pmax): es el porcentaje de pérdidas de potencia por la variación en grados de la temperatura.

Coeficiente de temperatura de la tensión (Temperature Coefficient of Voc): es el porcentaje de pérdidas de tensión por la variación en grados de la temperatura.

Coeficiente de temperatura de la intensidad de corriente (Temperature Coefficient of Isc): es el porcentaje de pérdidas de intensidad de corriente por la variación en grados de la temperatura.

Tipo de célula (Cell Type): indica la tecnología de la célula fotovoltaica.

Nº de células (Cell number): indica el número de células por módulo.

Eficiencia del módulo (Module Efficiency): es la relación entre la potencia de los paneles fotovoltaicos y la radiación que incide sobre su superficie. No indica la efectividad del panel. Para una misma potencia a mayor tamaño menor eficiencia.

Garantía del producto (Product Warranty): el el tiempo que el fabricante asegura que el producto no sufrirá ninguna avería derivada de una fabricación defectuosa.

Garantía de rendimiento (Performance Warranty): es el porcentaje de potencia máxima que el fabricante asegura tendrá el panel tras un determinado periodo tiempo.

Todos los valores indicados por los fabricantes están en base a unas condiciones estándar de medida (STC), normalmente definidas en 1000W/m2 de irradiancia, una distribución espectral AM1.5G y 25ºC de temperatura. En la pegatina que se encuentra en el panel solar también se puede encontrar las condiciones exactas de temperatura y radiación donde se realizaron las mediciones. Al igual que entre los datos se encontrará el peso, las dimensiones y las certificaciones técnicas del fabricante.

Hay que tener en cuenta que algunos nombres pueden variar entre fichas técnicas y etiquetas de los diferentes fabricantes.