Conductividad y resistencia
La potencia es independiente de la tensión

Algunos materiales conducen la electricidad mejor que otros. Los materiales con poca resistencia conducen bien la electricidad, mientras que los materiales con una alta resistencia conducen mal la electricidad, o ni siquiera la conducen. 

Los metales presentan una baja resistencia y conducen bien la electricidad. Estos materiales se denominan conductores. Por esta razón se emplean en los cables eléctricos. 

El plástico y la cerámica presentan una resistencia muy alta y no conducen la electricidad en absoluto. Se les llama aislantes. Por esto es por lo que se usan materiales no conductores, como plástico o goma, en el exterior de los cables. El contacto con el cable no provoca una descarga eléctrica porque la electricidad no puede trasladarse a través de estos materiales Los aislantes también se usan para evitar cortocircuitos cuando dos cables se tocan.

Cada material tiene una resistencia específica (o resistividad). Se mide en Ω.m. y se representa con la letra griega ρ (rho). 

La tabla de la derecha muestra diferentes materiales conductores, su conductividad eléctrica y su resistividad. Como se puede ver en la tabla, el cobre conduce bien la electricidad y tiene una baja resistividad, y por eso los cables eléctricos se hacen con cobre. Pero, por ejemplo, el titanio no conduce bien la electricidad y, por lo tanto, tiene una mayor resistividad, de modo que no es muy adecuado como conductor eléctrico. 

Hay otros dos factores que determinan la resistencia del cable. Se trata de la longitud y el grosor del conductor (el cable): 

  • Un cable fino tiene más resistencia que un cable grueso de la misma longitud. 

  • Un cable largo tiene más resistencia que un cable corto del mismo grosor. 

Se puede calcular la resistencia de una determinada longitud de cable con la fórmula: 

Resistencia = Rho x longitud/área

R= ρ x l/A  

Como se puede ver, hay tres factores que determinan la resistencia del cable. A saber:

  •  La resistividad eléctrica del material usado. 

  • La longitud del cable (cable más largo = mayor resistencia). 

  • El diámetro del cable (cable más fino = mayor resistencia). 

Es importante conocer la resistencia del cable. Cuando pasa corriente por un cable, su resistencia provoca estos dos efectos: 

  • Caída de tensión (pérdida) a lo largo del cable. 

  • Calentamiento del cable. 

Si la corriente aumenta, estos efectos se intensifican. Un aumento de la corriente incrementará la caída de tensión y hará que el cable se caliente aún más. 

La resistencia del cable se calcula del siguiente modo: 

Pregunta: ¿Cuál es la resistencia de un cable de 1,5 m de longitud y 16 mm2 de sección? 

Siendo: ρ cobre= 1,7 x 10-8 Ω/m

l = 1,5 m

A = 16 mm2 = 16 x 10-6 m2 

Respuesta:

R = ρ x /

R = 1,7 x 10 -8 x 1,5/(16 x 10-6 )

R= 1,7 x 10-2 x 1,5/16

R = 0,16 x 10-2 = 1,6 x 10-3

R = 1,6 mΩ 

Efecto de la longitud del cable: 

Resistencia = Rho x longitud/área R= ρ x l/A Cableado sin límites- Rev 06 8 Vamos a usar el ejemplo anterior para hacer el cálculo para un cable de 5 m de longitud. El resultado es que la resistencia es de 5,3 mΩ. Si el cable es más largo, la resistencia aumenta. 

Efecto del grosor del cable: 

Vamos a usar el ejemplo anterior para hacer el cálculo para un cable de 2,5 m2 de sección. El resultado es que la resistencia es de 10,2 mΩ. Si el cable es más fino, la resistencia aumenta. 

Conclusión: 

Tanto el grosor como la longitud del cable tienen un efecto considerable en la resistencia del cable. 

Fuente: Wiring Unlimited de Victron Energy

Potencia
La potencia representa la cantidad de trabajo que puede hacer una corriente eléctrica.