La importancia de la intensidad de corriente en paneles e inversores solares

A la hora de planificar una instalación solar uno de los aspectos que debemos tener en cuenta para sacar el máximo partido a la energía generada por los módulos fotovoltaicos es la intensidad de corriente máxima de cada módulo.

En la actual carrera por crear paneles solares de mayor potencia, también se está aumentando el amperaje de la corriente máxima, con la problemática que esto puede derivar con los inversores solares.

Igualamiento de los paneles solares

Cuando se realizan instalaciones de paneles solares en paralelo se ha de tener en cuenta como un factor importante la intensidad de corriente, y asegurarnos que todos los módulos fotovoltaicos tienen la misma o similar.

Esto es necesario puesto que el inversor cogerá la menor de ellas como referencia para todos los paneles instalados en esa serie. Por lo tanto, si por ejemplo, se colocan cinco paneles con una tensión de corriente de 12A y tres paneles con una de 9A, el inversor los igualará a todos a 9A, dando como resultado una gran perdida de energía.

Esto es independiente para cada string del inversor, por lo que, usando el caso anterior, sería más conveniente colocar los cinco paneles de 12A en un string y los tres paneles de 9A en el otro, si el inversor dispone de dos entradas.

Compatibilidad entre inversores y paneles solares en base a la intensidad de corriente

Los inversores solares disponen de una corriente máxima de entrada por string, esta corriente puede oscilar entre 10A a cifras muy elevadas de los inversores más potentes.

El problema reside en que la mayoría de los inversores para las instalaciones pequeñas o de tamaño mediano son de menos amperaje, lo que provoca que estos deben ser emparejados con paneles de menor potencia, puesto que si lo hacemos con paneles de mayor potencia mucha de esa energía se perderá.

Instalar paneles de gran potencia, por ejemplo de 530W, con una intensidad de corriente máxima de unos 17A, y un inversor con una corriente máxima de 10A, provocará una sobrecarga en este último hasta el punto de quemarlo, por lo que puede llegar a ser peligroso.