Plano instalación solar para campervan

19 de mayo de 2021 por
Plano instalación solar para campervan
Techno Sun, SLU, Hugo Rodrigo Zapata :

Uno de los mayores retos cuando alguien se camperiza una furgoneta es instalar un sistema fotovoltaico para generar tu propia energía y no depender de conectar a una red eléctrica.

A la hora de diseñar la instalación solar hay que tener en cuenta los planes de viaje habituales que se realizarán: la frecuencia con la que se desconectará de la red eléctrica, si se viajará la mayoría de los días (beneficiándose de la carga del alternador) o si permanecerá aislada y quieta durante días.

Es importante tener en cuenta la distribución de la corriente alterna desde un suministro de energía de enganche, la carga de la baterías y la distribución de energía de corriente alterna desde la batería cuando se acampa fuera de la red. También debemos tener en cuenta la carga de la batería desde el alternador mientras se conduce, o desde los paneles solares durante el día, algo que se conseguirá añadiendo un convertidor DC-DC, y un cargador solar, respectivamente.

Además, en el centro de la instalación eléctrica podemos tener un control del sistema como podría ser el Cerbo GX, esto nos permitirá monitorizar la instalación desde nuestro propio teléfono móvil o instalar una pantalla táctil como la GX Touch 50.

A continuación mostramos el plano de una instalación realizada por Tiny Build Electrics y recogida por Victron Energy, así como la lista de materiales utilizados, y algunas fotos de la furgoneta que tiene dicha instalación.

Compartir
Archivar