Muchas personas desconocen las principales diferencias entre un contactor y un disyuntor o interruptor magnetotérmico, pero estas son determinantes en el ámbito de la ingeniería eléctrica. En esta publicación analizaremos cuáles son y veremos las aplicaciones y operaciones de estos dos componentes esenciales en cualquier sistema eléctrico.
En primer lugar, definamos ambos conceptos y entendamos qué son y para qué sirven. Un contactor conecta la carga con la fuente de energía mediante un interruptor eléctrico, disponiendo de varios contactos, algunos móviles y otros fijos, operados por una bobina electromagnética a baja corriente y voltaje; por su parte, un disyuntor, es un dispositivo de protección eléctrica que tiene como misión, desconectar la carga de la fuente de alimentación en caso de falla, y también posee contactos móviles y fijos que operan automáticamente mediante circuitos de detección de voltaje y corriente.
En lo que se refiere al principio de funcionamiento. En un contactor se produce por un campo electromagnético generado por una bobina, al energizarse, este campo atrae el contacto móvil hacia el fijo, estableciendo la conexión. Al perder la energía, los contactos se separan, cortando el flujo de corriente.
En cambio, un disyuntor se fundamenta en dos contactos metálicos, fijos y móviles. En condiciones normales estos permiten el flujo de corriente, pero si se produce sobrecarga o cortocircuito, se activa un mecanismo que separa los contactos, interrumpiendo el flujo de corriente y protegiendo el sistema.
Para finalizar, estas son las principales diferencias operativas:
Como hemos visto, es fundamental saber las diferencias entre contactores y disyuntores para aplicarlos de manera adecuada. Así pues, un contactor se enfocará en el control de flujo de energía y un disyuntor protegerá contra sobrecargas y cortocircuitos.
Principales diferencias entre contactor y disyuntor