Revamping, repowering y retrofitting

Qué es, cuándo es necesario y qué problemas conlleva estos tipos de actualización
28 de septiembre de 2021 por
Revamping, repowering y retrofitting
Techno Sun, SLU, Hugo Rodrigo Zapata :

A medida que el sector solar sigue madurando, avanzando en términos de tamaño, penetración y tecnología, ¿qué implicaciones tiene esto para las instalaciones de primera generación que están llegando al final de su vida útil? ¿Cuándo tiene sentido invertir en mejorar la eficiencia o la vida útil de una instalación solar mediante revamping o repowering?

Revamping, repowering y retrofitting

El rendimiento de las instalaciones fotovoltaicas disminuye ligeramente cada año debido a la degradación inherente a los módulos fotovoltaicos. Además, debido a una serie de factores, la cantidad de energía producida por la instalación empieza a reducirse. La disminución de la producción puede mitigarse mediante el revamping o el repowering, es decir, la sustitución de componentes para que la instalación sea más eficiente, para conseguir beneficios económicos o para corregir componentes defectuosos o que ya no son óptimos. El repowering se aprovecha para mitigar la degradación de la potencia o para impulsar el proyecto. El revamping es un tipo de renovación relacionada con la adaptación de una instalación solar fotovoltaica a los nuevos requisitos, normalmente impulsados por cambios normativos. La adaptación de la caída de tensión necesaria en España en 2010 es un ejemplo de retrofitting.

Hay muchas soluciones diferentes que pueden mejorar el rendimiento de la instalación, incluida la adaptación de "revestimientos" que aumentan el rendimiento de los paneles solares, la instalación de seguidores de inclinación o la inclusión de baterías solares de almacenamiento de energía.

Lo ideal es un continuo mantenimiento y evaluación de la instalación para garantizar que todos los activos rinden como se espera a lo largo del tiempo, y considerar cuidadosamente las opciones de repowering y modernización según convenga. Para ello, es importante una buena monitorización fotovoltaica que pueda informarnos sobre el rendimiento de la instalación.

¿Qué instalaciones necesitan revamping, repowering o retrofitting?

Existen muchas instalaciones solares de 10 años o más, que alcanzan o superan los límites de las garantías de sus componentes. Según algunos expertos, más de 40 GW de sistemas fotovoltaicos en Europa de más de 100 kW tienen más de 5 años. Estas instalaciones fotovoltaicas se construyeron con la tecnología y bajo las necesidades de negocio de ese momento. Sin embargo, a medida que la eficiencia o la fiabilidad disminuyen, los gastos de funcionamiento aumentan.

Sustituir los equipos que fallan, y que quizá ya no se fabrican, mejora la disponibilidad y reduce los costes. El aumento del rendimiento gracias a las medidas de retrofitting son de alrededor del 5-10%. Esto es debido a las mejoras tecnológicas en el sector fotovoltaico que han ido acompañadas de mejoras de calidad y rendimiento en todos los componentes, lo que se traduce en un menor número de problemas, más disponibilidad y menos gastos operativos.

También se ha de tener en cuenta que con varias empresas de paneles fotovoltaicos e inversores solares los que han desaparecido del mercado, lo que hace que las instalaciones antiguas se enfrenten a problemas en términos de reclamaciones de garantía y/o asistencia técnica. Un servicio inadecuado y unas garantías caducadas hace que estas instalaciones tengan que buscar sustitutos para estos materiales.

Por otra parte, la potencia de los módulos solares se ha multiplicado por cuatro o cinco según el año de la instalación, lo que significa que se necesita cuatro o cinco veces menos espacio para la misma generación de energía. Esto puede ser otro punto a favor de la actualización de según que instalaciones.

Peligros del revamping, repowering y retrofitting

Si bien las ventajas son muchas, hay que tener en cuenta que ampliar la capacidad de la planta existiendo una conexión a la red, puede conllevar una serie de problemas que hay que tener en cuenta.

Hay que entender la importancia de cumplir toda la normativa aplicable, especialmente en las instalaciones conectadas a red y con compensación de excedentes. Por ejemplo, el aumento de la producción total de la instalación podría ser un problema si la nueva producción supera un rango de tarifa determinada, porque se requerirán nuevos permisos. O si supera los acuerdos firmados con la tarificadora.

Hay que considerar los beneficios de forma integrada, con consideraciones legales, reglamentarias, financieras y técnicas. Por ejemplo, una mayor potencia de los módulos puede dar lugar a una mayor eficiencia, pero los cambios en la tensión de los inversores no siempre permiten adaptar la entrada de los transformadores, lo que da lugar a problemas "en cadena", y a costes, como la necesidad de cambiar el transformador para adaptar la tensión, lo que requiere consideraciones legales, financieras y reglamentarias.

Hay que estudiar cada instalación caso por caso, no sólo por sus especificaciones de diseño, sino también por las restricciones de los permisos y la normativa del país y de cada comunidad. En muchos casos, no sería posible cambiar el aspecto físico de la planta solar fotovoltaica, mientras que en otras ocasiones, las condiciones de conexión a la red no pueden modificarse sin solicitar nuevos permisos.

Es por ello, que si estás pensando en actualizar una instalación fotovoltaica puedes contactar con nosotros para que nuestros departamentos técnicos te asesoren sobre qué productos cubren las necesidades de la actualización.

Compartir
Archivar