Las tensiones en los sistemas de almacenamiento de energía, tanto de CA como de CC, suelen superar los límites seguros para las personas, lo que puede generar riesgos de descarga eléctrica. Para evitar esto y proteger a los usuarios, Pylontech ha adoptado una serie de medidas de seguridad avanzadas.
Protección básica
Pylontech asegura la protección principal mediante dos estrategias: el uso de materiales aislantes para separar los componentes con tensión y la incorporación de carcasas y deflectores que los cubren.
Protección contra fallos
Para prevenir riesgos, se emplea una conexión a tierra confiable que desvía la corriente en caso de que el aislamiento falle y la carcasa quede electrificada, evitando que afecte a las personas.
Condiciones de uso y operación
Se definen los requisitos ambientales y operativos necesarios para un uso seguro del equipo. Pylontech ofrece formación detallada al personal general y especializado, garantizando que comprendan los procedimientos, precauciones y manejo del equipo. También exige el uso de equipos de seguridad durante las tareas de mantenimiento.
Medidas de refuerzo
- Desconexión automática del suministro eléctrico:
Se utiliza un RCD (Dispositivo de Corriente Residual) o un transformador de secuencia cero en el circuito de entrada. Estos detectan corrientes residuales fuera de los límites o corrientes anómalas, enviando alertas rápidas para que los clientes puedan resolver el problema. - Supervisión de la resistencia del aislamiento:
Un sistema de inspección en línea monitorea continuamente la resistencia del aislamiento a lo largo del ciclo de vida del equipo. Si se detectan fallos, el sistema alerta al cliente y desconecta automáticamente el equipo. - Protección contra arco eléctrico:
Siguiendo normativas como OSHA, NFPA 70E, IEEE 1584 y AS 5139, se evalúan los riesgos de arcos eléctricos en las zonas de trabajo del sistema siguiendo los siguientes pasos:
Paso 1: Recopilación de información eléctrica: datos de cálculo de cortocircuitos de los equipos que deben evaluarse en distintas condiciones de trabajo; características de protección de los relés y diagramas unifilares del sistema necesarios para el análisis del arco eléctrico.
Paso 2: Cálculos de cortocircuito: cálculos de cortocircuito para cada condición de funcionamiento del sistema para obtener la corriente de cortocircuito Ibf (A).
Paso 3: Determinar la corriente de arco eléctrico: según NFPA 70E 2021, corriente de arco eléctrico del sistema CC larc=0,5 lbf (A).
Paso 4: Determinar el tiempo de arco Tarc (s).
Paso 5: Determinar la energía incidente IEm (cal/cm2).
Paso 6: Determinar la categoría de lesión/riesgo, determinar el nivel de protección (nivel de EPI).
Paso 7: Determinar el límite de protección contra el arco eléctrico AFB (cm).
Paso 8: Evaluación de lesiones por relámpago de arco archivada.
Para minimizar estos riesgos, se incorporan dispositivos contra sobreintensidades en baterías, módulos de control e inversores, reduciendo la energía del arco a niveles seguros (nivel 1 o inferior), lo que permite el uso de equipos de protección básicos para los operarios.
Protección integral contra descargas eléctricas